miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡CÓMO HACER PEANAS HELADAS!

Bueno, como lo prometido es deuda voy a explicar en las siguientes lineas cómo hacer peanas heladas, de tal manera que os quede algo parecido a esto; 


Bueno, eso o algo mejor. Además espero que podáis utilizar las técnicas o materiales que he usado para hacer esta peana en futuros proyectos sea cual fuere lo que queráis hacer. Vamos, para que después de leer el post tengáis una nueva buena idea para vuestras minis leñe.

FASE 0. Cosas y tal

Lo primero es lo primero; aquí os dejo la lista de materiales que he usado, la lista se puede variar por la disponibilidad o si consideráis que otro material da mejores resultados. 

  • -Una peana (claro tío)
  • -Trozos de corteza de pino ( que estén en el suelo ya, no me seáis gamberros y fastidiéis un árbol).
  • -Masilla epoxy, en este caso he usado MILLIPUT SUPERFINE.
  • -Un taladro manual.
  • -Unas tenazas para cortar metal.
  • -Una cuchilla de modelismo.
  • -Bote de Piedra Pómez Gris de Vallejo. 
  • -Bote de Gel Mate Base de Vallejo.
  • -Nieve a base de polvo de mármol. (que no amarillea)
  • -Clips.
  • -Imprimación de poliuretano negra.
  • -Gris Frio de Vallejo Game Color.
  • -Gris Muralla de Vallejo Game Color.
  • -Pigmentos de Vallejo.
  • -Unas pinzas de modelismo.
  • -Una barra de cola para pistola termo fusible.
  • -El carnet de la biblioteca (enserio, tiene que ser ese ya veréis).
  • -Un cepillo de dientes o similar.
  • -Super Glue
  • -Un mechero

FASE 1. Preparación de los elementos.

Lo primero sería limar las imperfecciones que pueda tener la peana y acto seguido darle un repaso con agua y jabón para eliminarle los restos de impurezas y de grasaza del bocata de salchichón de la merienda. También seria interesante limpiar los trozos de corteza de pino, ya que son elementos naturales y tendrán restos de tierra, flora y posiblemente fauna. Una rociadita con insecticida os puede librar desde termitas hasta genestealers.

Cuando esté todo limpio y seco, se hacen unos surcos con la cuchilla de modelismo en la parte de la peana donde irán integrados los elementos, de manera que al aplicar el milliput, este tenga una mayor adherencia. Así;


FASE 2. Enmasillado y Texturizado.

Bueno, pues ahora cogemos una porción de milliput (convenientemente mezclado, si no menuda gracia) y la extendemos sobre la superficie de la peana, intentando que la capa que queda encima no sobrepase el grosor del carnet de la biblioteca (si no tenéis carnet de la biblioteca, pues tenéis que ir a sacároslo). En este paso nuestra peana queda tal que así;


Ahora, antes de que se endurezca la mezcla se toma el cepillo de dientes ( en este caso he usado uno de uñas) y se dan golpecitos al gusto para texturizar la superficie y que quede mas natural, na cosa así;




FASE 3. Preparación de la corteza.

En esta etapa, transformaremos los trozos que más nos han gustado de corteza y en lo que será el cuerpo principal de nuestra peana escenográfica, para ello intentaremos conseguir la forma deseada utilizando unas tenazas.

No uséis estas tenazas, son una patata del todo a cien. Invertir en cosas buenas y cuidarlas.


FASE 4. Presentación.

Antes de ponernos a pegar cosas como locos deberemos presentar sobre la peana los trozos que representarán la roca donde descansará nuestra miniatura ( en este caso un exterminador). Yo me decidí por la siguiente composición.


Es interesante que la composición presente un poco de "cornisa", es decir, que la parte superior sea más prominente que la que descansa sobre la peana, ya que en los últimos pasos nos servirá para poder añadirle los carámbanos que más tarde os enseñare a hacer.


FASE 5. Colocar pernos y perforar la peana.

Nuestra miniatura, a parte de con super glue, estará fijada a la peana con pernos que haremos con trozos de clip. Para ello ya tendremos perforada la base de nuestra miniatura (Antes de pintarla, no seáis imprudentes). Acto seguido se le colocarán trocitos de clips;


El siguiente paso sería perforar los elementos escenográficos de la peana ( y la propia peana también, procurar atravesar todo hasta traspasar la peana) de tal manera que al colocar la miniatura sobre ella quede bien fija y firme.



Ahora, sacamos la miniatura y pegamos los trozos de corteza a la peana con super glue.


FASE 6. Texturizado.

Esta parte está chula; en este punto lo que haremos será dar textura de terreno pedregoso a la base de la peana, para ello contaremos de los botes de texturas de Vallejo. Yo para este proyecto he usado el bote de piedra pómez, huele muy fuerte a amoniaco....como cosa curiosa.

Es este.

Y tiene esta textura.
Es importante que utilicéis el pincel sintético para esparcir la "compota" sobre la base de la peana, más que nada para no tirar el dinero destrozando vuestros glamurosos kolinsky. El potingue quedará así (antes de secarse, ya lo siento, no tengo fotos de esto seco)



FASE 7. A pintar.

Ya toca pintar la peana; y para ello lo primero es imprimar en negro. Para las peanas de este tipo va muy bien la imprimación negra de poliuretano de Vallejo que proporciona una película muy resistente a arañazos (o al menos más resistente que la pintura normal.)

Los colores que usé son GRIS FRÍO Y GRIS MURALLA de Vallejo Game Color. ( pero vosotros podéis usar los que os de la real gana). Unas fotos:

Es una foto pésima, pero sois lo suficientemente avispados como para saber por donde van los tiros.

También me decidí darle un poco más de riqueza cromática añadiendo unos cuantos "polvos mágicos", Vallejo pigments, que simulan manchurrones de tierra u óxidos. 
Este es el bote.

Lo de atrás es un boli de los necrones, lo usan para ir tachando planetas arrasados de sus mapas de necrón y para hacer la quiniela necrón. En otra ocasión os contaré como llegó a mi.
Se aplica con un pincel de buen tamaño y que sea suave, si es muy duro posiblemente os quede el color a rallas.


FASE 8. Nieve

La nieve mola, pero es un punto delicado, es decir; encontrar una nieve que sea realista, que con el tiempo no se quede amarilla, o que no acabe siendo una pasta sin sentido es muy complicado. Yo personalmente me dejé aconsejar por mi tendero de confianza ( Wargames Bilbao) que me recomendó nieve a base de polvo de mármol. Ésta se aplica a capas sobre una base de cola blanca diluida en agua, hasta lograr el grado de grosor que se quiera. 
Es así de nívea.


Como cosa a tener en cuenta despues de haber trabajado con ella es que no blanquea si se usa con cabeza, quiero decir, si conseguís que la mezcla de cola y agua ( mejunje Art-Atack) esté más o menos nivelada la cola no amarilleará la nieve. Pero eso es algo que debéis conseguir vosotros, esto solo es un artículo de blog.

A mi me pareció que así estaba bien.


Fase 9. Ostras, digo...CARÁMBANOS!

Esta es la parte más divertida, al menos para mi. Para hacer esos carámbanos que tanto nos gustan y hemos visto en otras miniaturas lo que necesitaremos es un mechero y...esto.


Esto, es un tubo de pegamento para pistola termo fusible, esos tubos blancos que vemos en las ferreterías en paquetitos. Pues bien, lo que tenemos que hacer en primer lugar es derretir la punta con un mechero. Pero OJO, con la base de la llama, ya que si lo hacemos con la parte externa o simplemente aplicando calor de la llama se quedará negro y el carámbano no nos sirve ( no hay carámbanos de hielo quemados)
Acto seguido pegaremos el extremo derretido de la barra en una superficie de plástico que sea rugosa ( mas o menos como la superficie de las peanas de Warhammer, que tiene una pequeña piel de sapo, e iremos despegando poco a poco la barra mientras se va estirando el pegamento. Este proceso lo repetiremos varias veces hasta conseguir un número considerable de carámbanos de distinto tamaño. 

Este es mi cultivo de carámbanos.

Como consejo os diré que la primera vez es conveniente hacer mucho más de los que tengáis intención de usar, ya que en principio es fácil, pero la técnica para hacerlos bien y bonitos es bastante complicada. Lo principal es tener paciencia y una alto grado de resistencia a la frustración.

Cuando tengáis todos los carámbanos que queráis, con el extremo NO CORTANTE de la cuchilla de modelismo los retiráis del plástico. La superficie rugosa del plástico os facilitará su extracción.

Así, con la parte exterior.

Y éste es el preciado producto final.
Cuando estén todos los cachitos de hielo de goma listos, los pegáis donde más os guste con super glue. (pero que quede realista, no os paséis) En este punto os daréis cuenta de que no quedan muy bien integrados y que parece que salen de la nada.

Para solucionar este problema usaremos el bote de gel base de Vallejo, que es un potingue blanco que al secarse se queda translucido y de la misma consistencia de nuestros carámbanos. Su textura es igual que la de la cola (quizá un poco más pastosa) con lo que será muy fácil aplicarlo a la base de los carámbanos y simular que es hielo que procede de la superficie de la peana.

Mi bote no tiene pegatina... así que pongo una foto de Internet.

FASE 10. Blablablá blablablá

En realidad ya está, pero me pareció que con diez fases el tutorial quedaba más guapo, y como el blog es mio pues lo hago y todo el mundo contento. 

El resultado final es la foto del principio, no quiero ser cutre y meter dos fotos iguales en el mismo tutorial.


Pues bueno amigos, ya veis que FÁCIL y SENCILLO es hacer una peana helada, espero que os halla gustado y que uséis toda o parte de la pequeña porción de sabiduría que he intentado compartir con vosotros ( no tengo mucha así que usadla por favor)

Hasta el próximo tutorial!











2 comentarios:

Vistas de página en total